jueves, 20 de abril de 2017

Novateando en la bici de montaña



El ciclismo de montaña (MTB) es un deporte muy complejo por infinidad de factores. Empezando por escoger la bicicleta correcta (entre las variables se encuentra el material, el tamaño del cuadro, la rodada, los componentes, aditamentos etc.). También hay que conocer algunas técnicas, los ajustes y cambios que el aparato te proporciona, en fin... es un tema muy complejo en el cual nos estamos aventurando.

Este post está dedicado a hacer algunas recomendaciones a la los que se inician en este deporte para evitar sufrir algún incidente desagradable o peor aun; una lesión que te deje fuera del sendero por semanas - Cuando estas tratando de construir un hábito lo peor que puede pasar es verte en la necesidad de parar - es por esto que será mejor prevenir dichas circunstancias. 

1.- Elige la talla correcta

A la hora de ir a comprar una bici nueva, será muy importante tener muy claro que tipo de actividad quieres hacer. Deberás considerar el tamaño del cuadro y la rodada principalmente, también hay que decidir entre infinidad de marcas, materiales y muchas otras variables, es por eso que  recomiendo acompañate de un experto a la hora de adquirir una bici nueva, también les comparto algunos links que les ayudarán a tomar una decisión más informada.

- Rodada 
va a depender de las necesidades particulares de tu actividad y tienes de 3 sopas 26", 27.5" y 29"

Rodada 29": Recorre más distancia en menos tiempo(es más rápida) ataca mejor los obstáculos (mayor ángulo de ataque) Mayor tracción (la llanta tiene más área de contacto con el piso), se recomienda para personas de estatura alta, es menos ágil.

Rodada 27.5: Es más equilibrada tiene buena rigidez, tracción y aceleración, su peso es ligero y su ángulo de ataque es mejor que el de una 26" en el otro lado de la moneda; la evolución de una de 26" a una de 27.5" puede parecer muy poca.


Rodada 26": Es el tamaño clásico del género, al parecer se ha convertido en el patito feo, sin embargo, es la bici con mejor rigidez, mayor arranque, menor peso y la más apta para caminos estrechos con curvas pronunciadas, sigue siendo preferida entre las mujeres y puede ser más apta para personas más bajitas, se prefiere en algunas disciplinas.

2.- Ajustes

Asegúrate que la altura e inclinación del asiento son adecuados, otros ajustes que tienes que tener en cuentas son: ángulo y posición de las palancas de freno, el llenado de las llantas, el rebote de amortiguadores entre otros (checa los links para mayor información)



3.- Técnica y Postura

Evita pedalear ni con las puntas ni con los talones, inclínate al frente sin despegarte del asiento para subidas muy empinadas, en descensos muy inclinados desliza la cadera por detrás del asiento

How To Get The Perfect Body Position On Your Mountain Bike 
• 5 Common Mountain Biking Body Position Mistakes

4.- Accesorios

 Finalmente, pero no menos importante, estos accesorios son básicos. 

• Casco, busca algo ligero y bien ventilado y que se ajuste de tal modo que se mantenga en la posición correcta.
• Licras acolchonadas y funda de gel para el asiento (en lo que "hacemos cayo"), te ayudará a evitará rozaduras u otros padecimientos como hemorroides o prostatitis o simplemente te mantendrá más cómodo.
• Guantes, te protegerán un poco del frío y en caso de caer te ayudarán a evitar una raspadura fuerte.
• Multiherramientas, un tornillo flojo puede arruinar tu rodada ¡evita pasar un mal rato!
• Tronchacadenas; herramienta especial para reparar cadenas (algunos multieherramientas lo incluyen) 
• Cámara de llanta (asegúrate de que es la medida correcta)
• bomba de Aire y válvula
• Botella de agua, no olvides rehidratarte.

Links:

¿Qué accesorios llevar en las salidas en Bicicleta? 

Espero que estos consejos le sean de utilidad, recuerden que más vale prevenir que lamentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Corriendo me da el delirio de "Truman Show"

Seguro que si eres uno de esos que corren de manera rutinaria y en un parque pequeño, habrás notado que hay patrones que se repiten inva...